Inicio > Reciente > 13 preguntas para saber si tu vida (laboral) merece la penaLa actitud durante la vida profesional es clave para estar satisfechos cuando nos jubilemos. (Corbis)

13 preguntas para saber si tu vida (laboral) merece la penaLa actitud durante la vida profesional es clave para estar satisfechos cuando nos jubilemos. (Corbis)

2013012863siesta_alzheimer_viejo_senil_int.jpg

La actitud durante la vida profesional es clave para estar satisfechos cuando nos jubilemos. (Corbis)

13 preguntas para saber si tu vida (laboral) merece la pena

Iván Gil (4 feb 2013)

Nunca es tarde para autoevaluarnos. Identificar nuestros puntos fuertes y débiles nos permite corregir los defectos y sacar un mayor partido a las virtudes. En el terreno laboral es muy importante ser consciente de todos ellos, y si estamos a punto de jubilarnos, podremosreflexionar sobre el papel que hemos desempeñado a lo largo de toda nuestra carrera. Para facilitar esta labor de autoevaluación, Victor Lipman, exCEO de una de las compañías de seguros más grandes de EEUU y autor del blog Mind of the manager en la versión digital de la revista Forbes, ha sintetizado en trece preguntas todo aquello sobre lo que debemos reflexionar desde el punto de vista profesional.

La evaluación personal debe complementarse con la opinión de otras personas de confianza y con las que hayamos trabajado en el pasado. Es fácil que si solo nos analizamos a nosotros mismos pasemos por alto alguna de nuestras virtudes, pero también que nos infravaloremos o nos sobrestimemos. A continuación se debe elaborar una lista con los mayores defectos y las mejores virtudes y trabajar sobre ellas.

La guía de Lipman también puede ser de gran ayuda para seguir evolucionando en nuestro lugar de trabajo, así como para tener más posibilidades de éxito cuando se está buscando un nuevo empleo. Siempre que se realice una entrevista, loscoaches recomiendan realizar unanálisis de nuestras capacidades en función del puesto al que se vaya a optar. Además de aportarnos seguridad, las autoevaluaciones personales nos permitirán destacar las cualidades exigidas en un determinado perfil profesional, así como limar aquellos aspectos sobre los que seamos menos aptos. Las trece preguntas se deben plantear en el orden establecido por Lipman. Además, hay que ser conscientes de que no existen respuestas únicas, pues están orientadas a estimular la reflexión de cada cual sobre su vida laboral.

  • ¿He aprendido de los errores más graves que cometí en mis anteriores trabajos o los volví a cometer en otras ocasiones? Es imposible recopilar todos los grandes y pequeños errores del pasado, por eso se deben elegir solo aquellos que mejor recordemos debido a su dimensión.
  • ¿He sido justo con todos mis compañeros de trabajo y subordinados ohe discriminado a unos sobre otros, independientemente de sus capacidades?
  • ¿He tenido el valor de criticar las prácticas o métodos de trabajo que me parecían erróneos o lo he evitado para no desagradar a los superiores?
  • ¿Fui capaz de equilibrar el tiempo dedicado al trabajo con el dedicado a lafamilia y amigos?
  • ¿La experiencia profesional adquirida es suficiente como para que otros se puedan beneficiar de ellas o crear equipos de trabajo que sigan mis pautas?
  • ¿He sido capaz de salir al paso de los problemas y me he esforzado en salir adelante cuando las cosas no funcionaron de la forma que te gustaría?
  • ¿Capté la diferencia entre la gestión y el liderazgo?
  • ¿Enfoqué mis esfuerzos para ir mejorando en el trabajo en lugar de vivir solamente el presente o de los réditos del pasado?
  • ¿Alguna vez he mentido, engañado omanipulado?
  • ¿He utilizado a mis compañeros en beneficio propio o para ascender profesionalmente?
  • ¿Las habilidades que he adquirido son positivas y sirven para seguir progresando laboralmente o he tocado techo?
  • ¿Todo lo que he aprendido se puede utilizar en beneficio propio o para ayudar a los demás en distintos aspectos de la vida que no sean el laboral?
  • ¿Puedo ir a dormir con la conciencia tranquila y sabiendo que he aportado mi granito de arena a la sociedad?

http://bit.ly/UTk0VN

0

Categorías:Reciente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: