Inicio > Reciente > El éxito es democrático, pero exclusivo

El éxito es democrático, pero exclusivo

Anxo Pérez describe muy bien la situación actual del emprendedor cuando dice que el éxito es democrático porque está al alcance de todos, y nunca más que ahora , un momento en el que el acceso a la información, gracias a internet, es, al menos de momento, generalizado.

Sin embargo, reconoce que sólo unos cuantos deciden comprometerse con el sí, es decir, que sólo unos pocos tiran adelante con un proyecto. Yo diría también que muchos caen en el camino. Caen porque no perseveran lo suficiente, o no lo hacen con total convicción. Esto ocurre cuando no cortamos las ataduras con lo anterior, cuando no hemos salido totalmente de nuestra zona de confort, cosa que solemos no hacer fundamentalmente por miedo. Tener un plan B no caracterizó a muchos de los que consiguieron los grandes retos de la humanidad.

¿Qué es lo que hay que tener para que no nos tiemble el pulso y para que la confianza en nosotros mismos sea la energía que nos alimente cuando empiecen a fallar las cosas? En primer lugar, motivación. Una motivación tan fuerte que sea inamovible. ¿De dónde obtenerla? Se me ocurre que muchas veces es la ambición, porque no creo que las ganas de cambiar el mundo sean precisamente las que nos hagan salir adelante cuando las estemos pasando canutas, cosa que pasará. Pero no importa lo que sea, aunque fuera la envidia daría igual, porque si te mantiene fuerte (mientras no hagas daño a nadie), te vale. Los generales de todas las épocas han utilizado cualquier cosa que mantuviera alta la moral de las tropas. La moral alta es una de las cosas más importantes del mundo, y no sólo en la guerra. Que se lo pregunten a los economistas que estudian la intención de consumo. Mucha moral, por tanto.

Anxo es un tipo listo y generoso, porque nos da claves importantes. Para mantener esa moral hay que estar en contacto con el objetivo haciendo cada día algo que te mantenga mentalmente conectado con él: escribir, pensar, leer o dar un paso concreto, todo vale. No se puede ser más pragmático. Se trata de un método de focusing muy sencillo pero eficaz. Actúa como quieras, pero hazlo como un Navy Seal: cuando vayas a por tu objetivo no lo pierdas de vista hasta alcanzarlo.

Y otra herramienta muy práctica: tener un grupo de apoyo, ya sea apoyo moral o de otra índole. Un lugar al que acudir a recargar pilas cuando falten las fuerzas. Anxo se refiere a personas que conozcan tu objetivo y tus planes y que te motiven y te controle de manera amistosa. Esto lo recomiendo, porque a figura del lobo solitario es muy dura. Y si no tienes amigos o no son de los que te apoyen de esa manera, da igual, se supone que vas a por todas, así que búscate un coach.

Otra herramienta más: cuantifica. Otra vez como los Navy Seals, divide el objetivo grande en objetivo pequeño. A ver, que quede claro que esto, que es de cajón, es lo que se olvida por parte de casi todos. Y por eso muchos fracasan, porque la moral alta, o echarle arrestos, no lo es todo, y conduce al fracaso seguro si se actúan impulsivamente. Es decir, que hay que ir con cabeza y, sobre todo, poco a poco, hito tras hito, siguiendo un plan. Luego, si quiere uno, tira del método Lean y va modificando el plan predefinido, incluso variando el objetivo, peo ¡por favor! que nadie dé un paso sin un plan. Aunque muchos pongan el énfasis en que dar el primer paso es lo esencial, la máxima de que la fortuna ayuda a los audaces no siempre se cumple.

Gracias a Anxo Pérez por su clarividencia, su libro Los 88 peldaños del éxito es sencillo pero da en la clave 88 veces. Espero las 12 restantes con ansiedad.

Félix Erlichan @ERLICHMANN

 

Categorías:Reciente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: