Práctica

COMO FUNCIONA LA MEDITACIÓN ZEN
En esencia es sencillo. Se basa en algo que se ha descubierto por la medicina occidental hace relativamente poco tiempo: la plasticidad del cerebro.
Esta capacidad de nuestro cerebro implica que éste está transformándose constantemente y a lo largo de toda la vida del individuo, desarrollándose más o menos en determinadas zonas o porciones, según se trabajen unas u otras áreas de las capacidades que éste proporciona.
Por ejemplo, si una persona estudia música, las neuronas asociadas a la parte del cerebro implicada en la musicalidad, generan muchas más conexiones entre ellas que en otras partes, de modo que podría decirse que el cerebro “crece” más en esa zona.
Es una forma tosca de explicarlo, pero este artículo no es un tratado de neurología, de modo que basta con que se entienda fácilmente.
La meditación zen lo que hace es entrenar a cerebro aprovechando esta cualidad de la plasticidad, de forma que acostumbra al cerebro a pensar de una forma determinada, generando conexiones que a la postre implican que el cerebro se modifique y piense más de una forma determinada, porque ha creado más conexiones para ello.
Y ¿cómo piensa un cerebro zen? Piensa sin pensar, diría un maestro. Esto significa que piensa con toda atención, analizando el problema partiendo de datos correctos, lo que consigue eliminando la subjetividad, y centrando todos sus recursos en la solución correcta del problema, eliminando el pensamiento de fondo que desperdicia energía. Y, además, permite que el cerebro esté funcionando así de forma automática. Es decir, que tras el entrenamiento, no es necesario “concentrarse” para aprovechar el entrenamiento. Queda constantemente en marcha, extendiendo sus efectos a la vida cotidiana.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: